fbpx

Cospedal señala que el Ministerio y no el PSOE es el órgano competente para negociar el Pacto educativo

La portavoz socialista había cuestionado que el PP presentara el documento también a los medios de comunicación

Diego FranceschMartes, 26 de enero de 2010
0

El PP ha tomado la iniciativa en la negociación del Pacto al presentar un documento de trabajo extenso y completo, con todas sus aportaciones al debate. Lejos de ser su programa electoral, el PP señala que se trata de un documento nuevo, elaborado para la ocasión y con posturas redefinidas propicias para llegar a acuerdos.

La secretaria general del PP. Mª Dolores de Cospedal se reunió de manera informal con los medios de comunicación y con entidades educativas para explicar su punto de vista sobre el Pacto. Estuvo acompañada de los portavoces parlamentarios Juan Antonio Gómez Trinidad y Adolfo Abejón.

Cospedal evitó responder a las críticas de la secretaria de Educación del PSOE, Cándida Martínez, por haber hecho pública su propuesta de Pacto, y remarcó que “el órgano competente es el Ministerio, no el PSOE”. Asimismo puso de manifiesto que está habiendo avances en la negociación, a través de las reuniones semanales que mantiene el PP con el Ministerio.

La secretaria general del PP también señaló los principios básicos inexcusables que están en la base del Pacto, y en los que el Ministerio estaría de acuerdo: la libertad de enseñanza, un sistema nacional de Educación, la existencia de un cuerpo docente estatal, la calidad y el cambio en el sistema de evaluación externo. Al final de cada etapa (Primaria y Secundaria General) el Estado, en colaboración con las administraciones educativas realizará una evaluación nacional externa a todos los alumnos y a todos los centros, con la finalidad de comprobar el grado de adquisición de los conocimientos y las competencias básicas,
Asimismo, Cospedal señaló que el Pacto tiene que conducir a una modificación legal, ya que se basa en el fracaso del modelo actual. Uno de los aspectos sobre los que existe mayor unanimidad es el de la ampliación del Bachillerato, también la necesaria convergencia con Europa en cuanto a los estudios obligatorios.

La nueva estructura sería de dos ciclos: Educación Secundaria General ( de tres años de duración, de 12 a 15) y Educación Secundaria Superior (también de tres años, de 15 a 18); ésta última con dos vías, Bachillerato y Formación Profesional.

La secretaria general explicó también la propuesta sobre Educación para la Ciudadanía, basada en vaciarla del contenido adoctrinador que tiene ahora. En concreto, la propuesta del PP pretende establecer en Primaria una formación cívica de carácter transversal, basada en los valores y principios de la Constitución.

En Secundaria se rediseñarían los contenidos para adecuarlos exclusivamente a lo que dice la Constitución y, por último, en Bachillerato, se trataría de restablecer la asignatura de Filosofía en su configuración clásica.

El portavoz en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad calificó el proceso como “difícil pero también necesario” y concretó su valoración diciendo que no había “ningún punto de rechazo frontal” a las propuestas de su partido.

Por su parte, Adolfo Abejón, portavoz en el Senado, señaló la propuesta de creación de un Fondo para la Cohesión y la Calidad de la Educación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El Fondo contribuirá a la solidaridad interterritorial de conformidad con el principio de equidad. Y se impulsará la evaluación sistemática del impacto del gasto sobre la mejora educativa.

0